María Eugenia Baptista Zacarias: Cómo consumir comida chatarra sin afectar nuestra salud

El comer es uno de los placeres  más gratificante y más sabroso que tiene la vida, pero nunca falta la temible dieta para conservar el peso ideal, siempre decimos no debemos comer esto o aquello porque vamos a perder la línea. Y si tenemos una cena o celebración  con familiares o amigos, o deseamos salirnos un poquito de la dieta, empieza el sufrimiento de pensar que vamos a perder todo el esfuerzo de haber comido sanamente o de habernos matado haciendo ejercicios en el gimnasio

En este artículo, te damos unos consejos para que esa celebración o antojo no afecte la salud.


  • Planifícate bien: Los días previos al evento, consume alimentos ricos en fibras como verduras, legumbres y frutas, elimina las frituras y los alimentos enlatados ya que tienen mucha sal. El pan y los carbohidratos también déjalos por fuera. Inclusive esto lo puedes hacer el mismo día de la reunión y los  posteriores.
  • Ejercítate un poco mas: Después de la reunión familiar o con amigos puedes entrenar un poco mas de lo normal, esto te va a ayudar a que puedes librarte mas rápido de esas calorías extras.
  •  Elige comida mas sana: Si vas a una comida en un restaurant puedes ordenar las ensaladas sin aderezos, la carne, pescado o pollo pídelo a la plancha o al vapor en lugar de frito. Si tienes la opción puedes cambiar el arroz o la pasta  por uno integral, en lugar de pedir un postre muy elaborado pide una ensalada de fruta o comparte el postre con otra persona.
  • Controla las calorías liquidas: Evita el consumo de bebidas gaseosas, cervezas o vino, o si no puedes evitarlo, por cada vaso o copa de estas bebidas tomate un vaso de agua.
  • Cocina alimentos sanos: Si tienes  una celebración en casa, haz tu propia comida en lugar de pedirla a domicilio. Si van a comer pizza, hazla tu misma usa harina integral, agrégale un queso más ligero, más vegetales, en fin pon a volar tu imaginación, busca recetas saludables y ponlas en prácticas.
  • Agenda tus compromisos: Trata de no pasarte de dos celebraciones al mes, si por algún motivo te salió un compromiso inesperado, ya sabes que en ese mes no podrás agendar más de dos celebraciones.



El compartir con nuestras familias y amigos no implica un estrés o miedo por salirnos de la dieta y afectar nuestra salud, solo tienes que poner en practica estos consejos y ser constante.