María Eugenia Baptista Zacarias: Los beneficios de las legumbres para la alimentación

Las legumbres son una buena opción para hacer una dieta equilibrada, ya que tienen un índice glicémico bajo, convirtiéndose en un plato beneficioso para los diabéticos, presentan un bajo contenido de potasio lo que las hace muy saludables para personas que sufren de hipertensión.

Son una base proteica de origen vegetal muy saludable, de agradable sabor y con un buen aporte de vitaminas, minerales y aminoácidos, tienen un alto contenido de hidratos de carbono, fibras y bajo contenido de grasa.

Las proteínas son un excelente complemento con los cereales ya que, al combinarlos en una comida, se obtiene una proteína que tiene los mismos aportes nutricionales que las proteínas animales. Debido a que son ricas en hidratos de carbono tipo almidón, retardan la digestión y la velocidad con que se eleva la glucosa, por lo cual, puede ser eliminada de manera natural.


Tienen un alto contenido de fibras solubles e insolubles y de oligosacáridos de cadena corta que son fermentados en los intestinos. A excepción de el altramuz, maní y soja, las proteínas son muy bajas en grasas y no contienen colesterol los que las hacen ideales para las personas con problemas cardiovasculares o para aquellas que desean prevenir esta enfermedad.

Además las proteínas son fuente de magnesio, manganeso, potasio, hierro zinc, vitamina B1, niacina y acido fólico. Gracias a su alto contenido de fibras son una excelente opción para mantener un buen transito intestinal y mantiene los triglicéridos y colesterol en niveles bajos.

Al momento de cocinarlas se recomienda no agregar ningún alimento que aporte calorías y grasas que perjudiquen la dieta del que la consuma. 

Solamente se le agrega sal ya cuando esta blandita sino se ponen dura y se puede condimentar con cebolla, celery, ajo porro, pimentón, ajo y un poco de cilantro o perejil. Se puede servir con un poco de arroz preferiblemente integral y ensalada obteniendo un plato con un buen aporte energético que no incorpora ni calorías ni grasas.


Las legumbres son una muy buena opción para aquellas personas que desean bajar de peso, para las personas que son diabéticas, las que tiene problemas cardiacos y que son hipertensas, por las cuales hay que consumirlas varias veces a las semanas, las puedes consumirlas en sopas, puré, ensaladas y guisadas.

Se  recomienda consumir las legumbres que no vienen enlatadas ya que estas contienen mucha sal y aditivos químicos perjudiciales para el organismo.