María Eugenia Baptista Zacarías: Conoce los beneficios del pimentón

El pimentón es un vegetal cuyo origen se remonta a México, Perú y Bolivia, que llegó a esas naciones en 1493 después del primer viaje de Cristóbal Colón a América. Los nativos americanos llamaban al pimenton como chile, pero fueron los españoles quienes lo bautizaron con su nombre.

Desde el siglo XVI se comenzó a cultivar el pimentón en España. De allí, pasó a Italia para llegar a Francia. Los portugueses fueron los encargados de hacer llegar a toda Europa los pimentones. En el siglo XX fue cuando inició el cultivo de las variedades más grandes y carnosas del pimentón que se consumen actualmente.

Las solanáceas es la familia a la que pertenece el pimentón, específicamente el género capsicum. Ese género de vegetales incluye unas 300 especies aproximadamente, y se incluyen también la berenjena y el tomate. Los aportes del pimentón al organismo son:
  • Aporte calórico importante: mucha agua, fibra y pocas grasas. Se puede consumir en dietas de adelgazamiento.
  • Vitaminas: C, más que los cítricos, E, A, B1, B2, B3, B6.
  • Minerales como el fósforo y magnesio, potasio, calcio.
  • Otros compuestos como Ácido fólico, carotenos, capsantina, beta carotenos.
El pimentón es recomendado para favorecer la creación del colágenohuesos y dientes. También es positivo en el crecimiento de las uñas y el cabello. De acuerdo con estudios el pimentón mejora la vista y refuerza las mucosas del organismo.

Este vegetal es un importante aliado para el sistema inmunológico puesto que ayuda a mejorar el desempeño de las defensas. 

Su consumo incrementa la producción de glóbulos rojos y blancos. Además, es un alimento que optimiza la transmisión y generación de los impulsos nerviosos y musculares.

Los altos niveles de vitamina E posicionan al pimentón como un excelente antioxidante aliado contra el cáncer. Asimismo es un analgésico por naturaleza y previene dolores de la artritis y el reuma.  Las variedades picantes del pimentón ayudan a quemar las grasas del organismo.