María Eugenia Baptista Zacarias: Alimentos naturales para combatir los hongos

Los hongos son una afección muy molesta no solo por  la picazón, irritación y la hinchazón  que produce, sino por el aspecto antiestético que da. Aparecen en casi todo el cuerpo, sobre todo en axilas, manos, rostro y pies.

Se producen por dermatofitos que unidos a bacterias o virus originan estas infecciones fúngicas en la piel y son una clara advertencia que el sistema inmune esta débil, bien sea por enfermedades, mala alimentación o poco cuidado en la higiene personal y no puede combatir esta infección ya que no se cuenta con anticuerpos.

Existen una serie de alimentos naturales que van a ayudar a combatir a los hongos, entre estos tenemos:


  • Ajo: Es un gran bactericida, se puede usar directamente en la piel en forma de cataplasma o consumirlo,  de esta forma  ayuda a limpiar la sangre del patógeno dañino.
  • Jugo de limón: El acido cítrico presente en este fruto es un potente antibiótico, que ayuda a la recuperación de la piel sin daños colaterales Este jugo se aplica en la región afectada, pero con la salvedad de que se debe colocar en la noche, ya que la luz del sol  hace que el limón se  oxide produciendo manchas en la piel.
  • Aloe Vera o SábilaEs una planta que tiene propiedades antibióticas, hidratantes y reparadoras de la piel. De la hoja se extrae un gel que usado solo o junto a cebolla y miel se colocan el la zona afectada, que van a refrescar la piel produciendo una sensación de alivio.
  • Yogur NaturalLas bacterias presente en este alimento sirven para combatir las infecciones cutáneas, sobre todo en la región intima, pies, rostro y axilas. Aplicar en forma de masaje, dejar actuar por media hora y retirar, repetir diariamente hasta mejorar. 
  • Vinagre de manzanaEl ácido acético presente en este producto controla la actuación de los microorganismos fúngicos, ayuda a regular el pH de la piel y modifica el ambiente de proliferación de los hongos. Se diluye en agua para poder usar en la parte afectada.



Estos alimentos naturales proporcionan una ayuda rápida y eficaz para eliminar los hongos en la piel, pero si no se observan resultados efectivos hay que acudir al medico.