María Eugenia Baptista Zacarias: La saliva, clave para el diseño de la alimentación

Las tendencias nutricionales cada vez más utilizan nuevos mecanismos para diseñar la dieta de las personas. 

Una de las nuevas formas de estructurar la forma en que los individuos ingieren alimentos es a través de la nutrigenética, que emplea la relación entre los genes y la alimentación

Los estudios apuntan a que esta forma de diseñar la alimentación tiende a ser entre dos o tres veces más efectivos que una convencional.

El objetivo principal de la nutrigenética es garantizar que la relación entre los genes y la salud optimice el estado de salud de las personas con una alimentación adecuada a la carga genética de las personas. Este mecanismo no discrimina entre los estilos de vida de las personas, puede aplicarse hasta para deportistas de alto desempeño.

La saliva es clave en la nutrigenética porque es el elemento que se utiliza para analizar la carga genética de las personas. Así es como se determina la dieta de los individuos para estructurar la dieta en función de las necesidades nutricionales únicas.

“A partir de una muestra de saliva, el programa de NutriHealth proporciona información para desarrollar un plan de salud completo y personalizado para poder tener una vida más activa y saludable. Se identifican 128 variantes genéticas en 95 genes relacionados con la nutrición, el deporte, las adicciones (alcohol y nicotina), el metabolismo, la detoxificación y el envejecimiento”, explica la nutricionista Laura María San Juan.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las dietas que estén apoyadas por la genética son entre dos y tres veces más efectivas que las convencionales. 

Después de tomar la muestra, es preciso esperar cuatro semanas para analizarla y presentar los resultados. 

Allí se plasma la recomendación de la alimentación. Además,  el informe permite obtener asesoría personalizada.

La nutrigenética ofrece dos sistemas: una dieta preestablecida en función de los genes, u otro similar pero con acompañamiento profesional. El interés cada vez es mayor debido a la preocupación de los usuarios por su salud y la autogestión de la misma.