María Eugenia Baptista Zacarías: Batidos de proteínas, el complemento nutricional

Los batidos de proteínas son bebidas que aceleran el proceso de la construcción de músculos. Son muy comunes entre los deportistas durante sus dietas y rutinas de entrenamiento. 

La composición de este tipo de bebidas es a base de proteínas aisladas de alimentos como los huevos, la soja o el suero de leche. Para crear los batidos proteínicos utilizan estos principales alimentos porque son más fáciles de procesar para crear el suplemento y pueden ser digeridos con mayor rapidez.

Atentos con…

Normalmente, se recomienda que luego de los 30 minutos siguientes al entrenamiento es el momento ideal. La explicación se encuentra en que ese es el momento justo en el que se abre un periodo en el que el músculo aprovecha mejor los nutrientes necesarios para su recuperación y desarrollo.


Las personas que decidan tomar batidos de proteínas deben estar atentos con lo siguiente:

  • Los batidos de proteínas no sustituyen las comidas. Este tipo de bebidas son complementos de la alimentación balanceada diaria que deben tener las personas
  • El consumo de proteínas diarias depende de la edad, sexo, peso, altura y el tipo de entrenamiento físico que se realiza.

Algunos errores…

Un error común entre las personas que deciden tomar batidos de proteínas es que piensan que al ingerirlas, el músculo crecerá inmediatamente. Deben estar conscientes que los batidos de proteínas deben consumirse regularmente para acentuar sus efectos.

En la clasificación del tipo de estas bebidas, se encuentran los batidos de proteínas con hidratos de carbono. Normalmente los nutricionistas y entrenadores recomiendan este tipo de batidos para recuperar energía y construir masa muscular al terminar los entrenamientos de cualquier actividad física. Esto lo combinan con sesiones de trabajo aeróbico y muscular.

Es importante recordar que las proteínas son un elemento fundamental en el proceso de formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo humano. Además de formar musculatura, también ayudan a recuperar el estado de los mismos.