María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Cómo hacer barras de cereales caseras?

Las barras nutritivas se han convertido en un alimento excepcional para todo aficionado del deporte

Su alto nivel de calorías y fibras, las convierten en una merienda ideal que nos devolverán la energía perdida luego de cada entrenamiento. 

Los sabores y la presentación varían dependiendo de las preferencias del consumidor, algunas contienen frutos secos y miel, mientras que otras poseen chocolate y un alto índice de proteínas para aquellos que buscan aumentar de masa muscular.

Estas barras están cubiertas principalmente por avena, sumándosele muchas veces frutos secos, semillas y granos. En la actualidad, existe un debate sobre si el consumo de las barras nutritivas es bueno para la salud o no, esto se debe a que los últimos tiempos han salido al mercado alimentos de este tipo con excesivos niveles de azúcar.

Como la mayoría de los ingredientes de las barras de cereales los podemos encontrar en cualquier mercado local, las convierte en un alimento práctico que puede ser hecho en casa por cualquiera.

A continuación te presentamos una receta para que puedas hacer barras nutritivas desde la comodidad de tu hogar. 

Los ingredientes de esta receta pueden variar dependiendo de las preferencias de cada persona.

Ingredientes: 


  • 300 gr de avena 
  • 50 gr de coco rallado 
  • 50 gr de harina 
  • 1 cucharadita de sal y de vainilla 
  • Miel 
  • 140 gr de mantequilla, 
  • Almendra cruda
  • Pasas o arándanos  


Preparación: 

Precalentar en el horno a una temperatura de 170ºC en una bandeja rectangular que tenga el espacio suficiente para varias barritas. Dejar que la mantequilla se derrita junto a la miel.

En un recipiente aparte, se mezcla la avena, el coco rallado, la harina, las almendras y las pasas. Es necesario formar una suerte de agujero en el medio para así agregar la harina y la miel derretidas, se mezcla hasta formar una masa consistente.

El siguiente paso es echar en el molde para aplanar y compactar la masa. Posterior a esto, se hornea durante 40 minutos hasta que se haya tostado y adquirido un color dorado.