María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios nutriconales del tofu

El tofu es una comida que tiene sus orígenes en Orienteespecíficamente en China. Para su preparación, se necesitan semillas de soja, agua y coagulante. Su textura es muy parecida a la del queso y su forma de presentación suele ser en cubos. Este alimento es bajo en calorías, pero contiene un alto contenido proteico que es muy bajo en grasas.

El hecho de que ningún producto animal sea utilizado para la elaboración del tofu y que funcione como un sustituto parcial de la carne, lo ha convertido en un alimento predilecto para vegetarianos y veganos. Si estás interesado en introducir el tofu a tu dieta, en este post hablaremos de los beneficios nutricionales que nos ofrece el tofu.

Generalmente, las proteínas vegetales son conocidas por ser menos aprovechadas por el organismo en comparación a las animales, pero esto no ocurre con el tofu, por el hecho de que su proteína está compuesta principalmente por soja. Una de las ventajas de este alimento, se encuentra en que, a diferencia de las proteínas que provienen de animales, estas son fácilmente digestibles, lo cual resulta beneficioso para aquellas personas que sufren de gastritis.

En el mundo, existen muchas personas que son intolerantes a la lactosa, por esta razón acuden a otras alternativas para cubrir su consumo de calcio: el tofu es una de ellas. A su vez, es ideal para aquellos que por decisión propia prefieren dejar de tomar leche. El alto contenido de calcio de este alimento previene la osteoporosis y ayuda con el crecimiento.

El hierro, fósforo y potasio también se encuentran en la composición del tofu. Cada uno es necesario y actúa de manera diferente en nuestro organismo. El hierro, por ejemplo, previene la anemia ferropénica. Mientras que el fósforo fortalece la memoria. El potasio, en cambio, es útil para la reducción de la hipertensión arterial.