María Eugenia Baptista Zacarías: Receta de aceite de albahaca casero

El aceite de albahaca es una buena alternativa para nuestras comidas. Esto se debe a su versatilidad, aroma y propiedades saludables para nuestro organismo.

Se trata de un producto con un alto contenido de ácidos grasos, entre ellos omega 3, lípido esencial para reducir el riesgo cardiovascular, disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre y garantizar el desarrollo de nuestro cerebro. Además, este tipo de grasas favorecen el tratamiento de otras patologías de carácter inflamatorio, como la artritis.

Sirve además como tonificante estomacal e intestinal, pues ayuda a la disminución de gases en el aparato digestivo y, por ende, combate la indigestión y los cólicos o espasmos del estómago. También es útil para el estreñimiento.

A continuación, te explico cómo puedes elaborar tu propio aceite de albahaca en casa. Toma nota.

Ingredientes

-15 gramos de albahaca fresca.
-1/2 litro de aceite de oliva extra virgen.

Preparación

1. Lo primero que tienes que hacer es lavar la albahaca y, posteriormente, secarla muy bien para retirar toda la humedad.

2. Coloca las hojas ya secas en la trituradora y cúbrelas con el aceite de oliva. Ten en cuenta que cuanta más cantidad de aceite utilices, menor será el espesor del producto resultante.

3. Tritura hasta obtener una emulsión fina entre el aceite de oliva y las hojas de albahaca.

4. Lo recomendable es guardar el aceite de albahaca en un envase de cristal o de vidrio que pueda ser cerrado herméticamente. Además, preferiblemente, déjalo macerar unos días antes de su utilización. 

Usos comunes del aceite de albahaca

El aceite de albahaca puede consumirse de diversas maneras. Algunas personas optan simplemente por untarlo en una rebanada de pan, no obstante, también puede utilizarse en vegetales y ensaladas, ya que mejora el resultado final de dichas preparaciones.

También se puede emplear para aliñar pescados o carnes a fin de realzar el gusto de estas proteínas, o con otras especias, como el orégano o el tomillo para una combinación explosiva de sabores.
 
Con información tomada de Mejor con Salud y Ecocosas
Fotos cortesía de VixVerde Oliva y Receta Gratis