María Eugenia Baptista Zacarias: ¿Qué es la Quinoa?

La Quinoa o Quinua se ha hecho un alimento muy popular y habitual, pudiéndose encontrar muy fácilmente en auto mercados, tiendas y abastos, considerándose un superalimento, ya que es uno de los más completos e ideales para niños, adultos y para personas con algún tipo de dificultad de salud.

Es una semilla considerada un seudocereal que contiene aminoácidos esenciales además  de un equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.

La Quinoa, cuyo nombre científico es Chenopodium quinoa Wild  posee un alto valor nutricional y lleva consumiéndose más de 7.000 años en los Ándes suramericanos.

Crece de uno a tres metros de altura y se ha adaptado a diferentes condiciones climáticas y geográficas. Más del 80% de la producción mundial de Quinoa se concentra en Bolivia, Perú y Ecuador.

Tipos de Quinoa

Existen varios tipos y colores de Quinoa, y sus propiedades nutricionales son básicamente iguales. Sin embargo hay diferencias entre los tres tipos principales, siendo recomendada según la necesidad. Veamos:

Quinoa blanca

Es la más conocida y consumida. De sabor sutil y mayor cantidad de fibra favoreciendo nuestro sistema digestivo y controlando los niveles de azúcar en sangre, además de ser un alimento saciante.

Por otro lado posee más proteínas y menos carbohidratos, ayudando a la quema de grasas, fortaleciendo los músculos y los tejidos. Posee todos los aminoácidos esenciales y gran cantidad de vitaminas y minerales.

Quinoa roja

Es similar a la blanca, con pocas calorías, rica en proteínas y muy nutritiva, posee menos grasas y es alta en carbohidratos, muy recomendable para deportistas.

Requiere de 3-4 minutos más de cocción que la blanca.


Quinoa negra

Es un híbrido entre esta semilla y la de espinaca por eso su sabor es más terroso. Contiene litio de forma abundante indicado para ayudar a regular el estrés y disminuir la depresión. También posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Necesita de 5 a 6 minutos más de cocción que la quínoa blanca.


Mientras la mayoría de los cereales y legumbres carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales para ser considerados una fuente completa de proteínas, la quínoa contiene un equilibrio perfecto entre los ocho, por eso es tan especial.

En comparación a otros vegetales, su calidad proteica es superior al de la carne y la leche, siendo superada por el huevo, pues contiene aproximadamente 8 gramos de proteína total por cada taza de quinoa cocida.

Es un alimento excelente para toda la familia, por sus excelentes propiedades nutricionales.