María Eugenia Baptista Zacarias: Beneficios ocultos de la zanahoria

La zanahoria es un vegetal del que se habla muy poco y que tiene excelentes beneficios para el organismo. 
Los principales atributos de este vegetal son su apoyo en la pigmentación de la piel y sus beneficios para la vista
Una de sus bondades es que la zanahoria puede ingerirse hervida, al vapor, licuada, cruda, cocida, o fresca en bocados.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en su informe World Cancer Report del año 2014, la zanahoria forma parte del grupo de alimentos con “efectos prometedores” en la prevención de algunos tipos de cáncer. El texto de la OMS resalta que la zanahoria, al igual que el tomate y la espinaca, es una hortaliza que tiene altos niveles de carotenoides, un elemento que sirve para prevenir el cáncer de mama.

Según un estudio de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, si la zanahoria se cocina completa y posteriormente se trocea, es posible incrementar en 25% la cantidad de falcarinol, que se trata de un compuesto que protege a la hortaliza de ataques de hongos y que el cuerpo humano aprovecha para prevenir el desarrollo de algunos tipos de tumores.

“Se trata de una de las hortalizas más producidas en el mundo. Asia es la mayor productora seguida por Europa y EE UU. En España, su consumo creció un 4% en 2013 con respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Es una buena noticia, porque el consumo habitual de esta hortaliza aporta una importante cantidad de vitaminas A, B, C y E; minerales y compuestos antioxidantes; y su valor calórico es muy bajo: 100 gramos equivalen a unas 33 kcal”, precisa la licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Carmen García Torrent.

Según García Torrent, el aroma de la zanahoria estimula el apetito. Además, asegura que: “comerla cruda fortalece los dientes y las encías. Ingerir verduras crudas como la zanahoria mejora el riego sanguíneo bucal y evita que las bacterias se adhieran a los dientes. El flúor, presente en alimentos como las zanahorias, espinacas o manzanas, es un mineral fundamental para mantener en buen estado el esmalte dental y evita la aparición de caries”.