María Eugenia Baptista Zacarías: Conoce a los fitonutrientes y sus propiedades

Tal vez has escuchado o leído acerca de los fitonutrientes, pero aún no sabes con seguridad en qué consisten. Si ese es el caso, en el siguiente post hablaremos sobre estos compuestos vegetales y la importancia que tienen en el organismo.

Día a día se suman nuevas investigaciones que buscan promover la importancia de los fitonutrientes en nuestro cuerpo. Tal como su nombre lo indica, estos compuestos se componen por un conjunto de nutrientes que a pesar de no considerarse tan esenciales como las vitaminas, proteínas o minerales, poseen muchas ventajas nutricionales.

En palabras exactas, los fitonutrientes consisten en compuestos que producen naturalmente las plantas con el fin de prolongar su estado vital. No sería de extrañar entonces, que estas propiedades se traspasen a los seres humanos mediante el consumo de frutas, verduras o hierbas.

A continuación, haremos una breve lista tomando en consideración las propiedades que poseen los fitonutrientes.

  • Propiedades antioxidantes
  • Propiedades hormonales
  • Propiedades anticancerígenas

Los antioxidantes se encuentran en gran parte de los fitonutrientes. Como función tienen la de proteger las células que se hallan en el organismo, librándolo de la oxidación de las células en compañía de los radicales libres.

Los fitoestrógenos también están vinculados a la composición química de los fitonutrientes. Su estructura es semejante a la de los estrógenos humanos. Los mismos son útiles para la para el tratamiento de problemas como la osteoporosis y la menopausia.

La remolacha está considerada entre uno de los vegetales que posee mayor cantidad de fitonutrientes. De esta manera, el particular color de la remolacha se debe a sus poderosos fitonutrientes, los cuales también ayudan a prevenir el cáncer

Asimismo, investigaciones han comprobado que el extracto de remolacha disminuye considerablemente el riesgo de formaciones tumores en diversos órganos, lo cual convierte a los fitonutrientes en una excelente alternativa al momento de mantenernos saludables.