María Eugenia Baptista Zacarías: 3 beneficios del brocoli

El origen del brócoli nos remite a Italia, pues fueron los inmigrantes italianos los que llevaron la hortaliza a Estados Unidos, popularizando así su uso.
El brócoli es un alimento que pertenece a la familia de las coles, siendo entonces un pariente muy cercano de la coliflor y las coles de Bruselas. Son muchos los beneficios que se ocultan dentro de este delicioso producto alimenticio. Incluso científicos han comprobado una gran cantidad de propiedades terapéuticas que contiene el brócoli.

Entre las vitaminas que componen al brócoli, nos encontramos con la vitamina B, C y K, al igual que una larga lista de nutrientes que harán que tengamos una vida más saludable. Al mismo tiempo, contiene fito-nutrientes, los cuales consisten en compuestos nutritivos de origen vegetal con numerosos beneficios para promover la salud y propiedades antioxidantes. Sin más nada que agregar, es hora de descubrir los beneficios nutricionales del brócoli.

  1. Disminuye el riesgo de padecer cáncer
  2. Posee poderosos antioxidantes
  3. Es útil para la desintoxicación del organismo

Tratar de hablar de la composición química del brócoli es muy complicado, esto se debe a su complejidad en cuanto a composición. Por ello es también complicado determinar cuáles son los nutrientes que previenen al cáncer.
Es recomendable que el brócoli sea consumido crudo, pues de esta manera es como se retiene gran parte de sus propiedades nutritivas.

Una de la función de los antioxidantes en el brócoli es la de reducir el estrés oxidativo en el organismo. Con ello se evita la formación innecesaria de moléculas reactivas que contienen oxígeno y contribuyen a problemas como la inflamación crónica y el cáncer.

El sulforafano en el brócoli, de acuerdo al Dr. Michael Greger, es muy efectiva al momento de mejorar la función del hígado, pues a diferencia de otros vegetales, es muy rápida en cuanto a la excreción de moléculas extrañas.