María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Cómo hacer crumble de manzana?

Las manzanas son un alimento que no solo se conocen por su delicioso sabor, sino también por su versatilidad a la hora de querer hacer postres caseros. Antes de adentrarnos en esto, queremos destacar algunos de los beneficios nutricionales que este fruto trae a nuestro cuerpo.


De acuerdo a un estudio publicado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, una manzana al día es propicia para mejorar nuestro organismo, puesto que nos previene de muchas enfermedades.

Al mismo tiempo, estudio demuestra que aquellas personas que consumen una manzana al día, son más capaces de controlar sus niveles de ansiedad y, por ende, menos propensos a fumar cigarrillos. 

Entre las propiedades más conocidas de esta fruta, nos encontramos que cuenta con vitamina C, fibra soluble y flavonoides.  

Dicho esto, procederemos a continuación a presentarte| una receta en donde la manzana es el ingrediente principal.

Crumble de manzana

Ingredientes: 

  • 4 manzanas
  • 250 gr de harina de trigo
  • 175 gr de azúcar
  • 70 gr de mantequilla
  • Canela al gusto



Preparación: Precalentar el horno a una temperatura de 160º. Durante este procedimiento, pelamos las manzanas y las cortamos en cubitos no máximos a una longitud de 1 cm. Engrasar con mantequilla el molde en donde se va a hornear, para posteriormente agregar las manzanas. Polvorear con azúcar y canela al gusto.

En un bol aparte, se agrega la harina, la mantequilla y el azúcar para mezclarlo con las manos hasta que se logre una textura en forma de migosa. Al hacerlo, se deja reposar en la nevera durante 15 minutos, para luego mezclarlo con las manzanas.

Como paso final, se hornea a la temperatura mencionada anteriormente durante 30 minutos. El tiempo puede variar dependiendo del horno. Lo último sería el emplatado, lo cual depende de cada persona. Es recomendable que se sirva frío junto a un helado de mantecado, puesto que la combinación de ambas texturas es deliciosa.