María Eugenia Baptista Zacarías: Beneficios del zumo de uvas

El jugo de uva es una forma muy popular de aprovechar las propiedades saludables de esta baya. 

Específicamente, las uvas son ricas en antioxidantes, fibra, vitaminas B y C, agua y minerales como el potasio, cobre, hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc y selenio.

A continuación, te explico cada uno de los beneficios que aporta el zumo de esta fruta para nuestra salud. Toma nota:

  • Poder antioxidante: El jugo a base de uvas contiene altos niveles de antioxidantes, como el resveratrol, los cuales ayudan a nutrir la piel, contribuyen a reducir los efectos del envejecimiento y protegen al organismo de los radicales libres.
  • Previene la anemia: Algunos estudios han demostrado que el zumo de uva, específicamente de uva blanca, aumenta significativamente la biodisponibilidad de hierro en la sangre, razón por la cual es altamente recomendado para combatir la anemia.
  • Reduce el colesterol: El jugo de esta baya también ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y el colesterol malo en la sangre, cualidad que lo convierte en un importante aliado para potenciar nuestra salud cardiovascular.
  • Estimula el desarrollo: El zumo de uvas brinda propiedades similares a la leche, en cuanto al aporte de calcio y hierro se refiere, por ello, es aconsejable su incorporación en la dieta de niños y adolescentes para estimular y fortalecer su crecimiento y desarrollo.
  • Protege el hígado y los riñones: El consumo de esta bebida también es recomendable para pacientes que sufren de hepatitis o cirrosis, así como de insuficiencia renal o cálculos, ya que contribuye a mantener una adecuada hidratación.
  • Refuerza el sistema cardíaco: Las uvas ayudan a revertir el riesgo de padecer enfermedades coronarias, ya que aumenta la elasticidad de los vasos sanguíneos y disminuye la presión sanguínea, gracias a su contenido de flavonoides.
  • Aumenta las defensas del organismo: Debido a su significativo aporte de vitamina C, el zumo de uvas fortalece el sistema inmunológico, previniendo enfermedades provocadas por virus y bacterias.
  • Reduce el riesgo de enfermedades crónicas: Ingerir el jugo de uvas frescas aumenta la cantidad de compuestos antiinflamatorios en la sangre, lo que ayuda a combatir la inflamación crónica que desemboca en enfermedades crónicas como la diabetes y la artritis.

 

Con información tomada deMejor con Salud

Fotos cortesía de: Viva mi saludSelecciones y Mejor con Salud