Las várices y las llamadas arañitas, son motivo de preocupación para muchos, además que no se ven muy bien.
Existen diversos factores genéticos, hábitos de vida y accidentes que pueden afectar tus piernas. Sin embargo, no te angusties, ya que haciendo algunos cambios en tu rutina diaria, puedes mejorar la circulación.
Cuando trabajas mucho tiempo sentado o parado, las piernas se hinchan, aumentando la posibilidad de desarrollar varices, sobre todo, detrás de las rodillas. Es recomendable levantarse de vez en cuando y caminar para estimular la circulación.
¿Cómo evitar la mala circulación en tus piernas?
Para evitar o mejorar la mala circulación en las piernas, toma en cuenta lo siguiente:
- Levántate cada 2 horas y camina por lo menos 5 minutos, aprovecha para ir al baño o beber un vaso de agua.
- Ejercítate con regularidad, lo mejor es realizar ejercicios como caminar, correr, bicicleta o natación, la idea es ejercitar los músculos de las piernas para mejorar la circulación.
- Al acostarte, coloca una almohada debajo de los pies para elevarlos más que el resto del cuerpo, esto permite un óptimo retorno sanguíneo.
- Toma abundantes líquidos: agua, leche y jugos naturales a los que puedes añadirle jengibre.
- Incluye fibra en tu dieta, así como alimentos ricos en vitamina B y C.
- Evita la sal y alimentos como embutidos. Consume alimentos ricos en potasio, como frutos secos y algunas frutas (cambur).
- Visita a un especialista para que te haga un drenaje linfático o realiza masajes en tus piernas al llegar a casa.
- Usa ropa cómoda y holgada. Evita las fajas, cinturones y zapatos muy ajustados.

Existen ciertos ejercicios que puedes realizar en casa u oficina, que te ayudarán a mejorar la circulación, como caminar en puntas de pie, mover los dedos, apoyarse alternativamente sobre las puntas y sobre los talones, mover las puntas de los pies hacia fuera y hacia adentro.
Visita al médico para que chequee tu salud y, de ser necesario, te recomiende el uso de medias elásticas para la circulación.
Elige un estilo de vida saludable y corrige aquellos hábitos que no te ayuden a mejorar la circulación sanguínea, tanto de tus piernas, como en el resto del cuerpo. Estos consejos te ayudarán a verte y sentirte muy bien.