María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Por qué debemos comer zanahoria con regularidad?

La zanahoria es una hortaliza con un alto contenido de fibra, vitaminas (A, B, C y K) y minerales, como el calcio, hierro, yodo, magnesio, sodio, potasio y fósforo, que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

A continuación, te explico cuáles son cada uno de los beneficios que hacen de las zanahorias un alimento indispensable en nuestra dieta diaria.

Favorece la mente: Gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, la zanahoria contribuye a regenerar los nervios, cualidad que la convierte en un alimento perfecto para vigorizar las mentes cansadas.
  • Propiedades anticancerígenas: Es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas. Esto se debe a su alto nivel de carotenoides, sustancia responsable de su color naranja y que es capaz de prevenir el cáncer de pulmón o de mama.
  • Estimula el apetito: Comer zanahoria es recomendable para personas que sufren de anorexia u otro trastorno relacionado con la alimentación, gracias a que contienen aceites esenciales, responsables de su sabor y olor, que potencian las ganas de comer.
  • Reparan la piel, las uñas y el cabello: La vitamina A de la zanahoria contribuye al crecimiento y restauración de las mucosas, el tejido cutáneo y el cabello. Además, es útil para la producción de sebo, uno de los lípidos que actúa como barrera protectora y evita la deshidratación del cuero cabelludo.
  • Refuerza el sistema inmunitario: El aporte de vitamina A, C, K y B6, así como de potasio y fósforo que brinda esta hortaliza ayuda a mantener activo al sistema inmune y, por ende, disminuye el riesgo de contraer infecciones.
  • Es diurética: El agua es uno de los componentes más abundantes de la zanahoria, razón por la cual contribuye a una correcta hidratación y acelera la eliminación de toxinas, evitando la formación de cálculos renales.
  • Previene el envejecimiento: Este vegetal contiene una gran cantidad de antioxidantes, que ayudan a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento y mantener la piel firme y sin arrugas.
  • Protege el corazón: El consumo frecuente de zanahoria también favorece la salud cardiovascular, ya que es baja en sodio y mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan el correcto flujo sanguíneo. Además, también ayuda a evitar el exceso de colesterol malo (LDL) en la sangre.
  • Combate el estreñimiento: Este vegetal es una rica fuente de fibra, por lo que funciona como laxante natural, previene el estreñimiento y regula el proceso digestivo e intestinal.
  • Cuida los dientes y las encías: Al consumirse cruda, la zanahoria aporta flúor a nuestra boca, lo que contribuye a que las bacterias no se adhieran a los dientes y las encías.
  • Mejora la salud ocular: El betacaroteno, acaroteno y la luteína de las zanahorias al entrar a nuestro organismo se convierten en vitamina A, la cual protege las retinas de nuestros ojos y evita la aparición de cataratas, ceguera y resequedad ocular.

Con información de Mia y Cocina Fácil
Fotos cortesía Mia y 20 minutos