María Eugenia Baptista Zacarías: Remedios naturales para combatir el mal aliento

La halitosis o el mal aliento es más común de lo que se cree y puede constituir un serio problema para quien la padece, pues propicia situaciones incómodas de exclusión social, vergüenza y ansiedad, limitando la calidad de vida de las personas.

Por lo general, las principales causas de la halitosis son: una mala higiene bucal; el consumo de ciertos alimentos, como cebollas, ajo y especias; sequedad bucal o xerostomía; tabaquismo; infecciones en la boca; ingesta de algunos medicamentos; y el padecimiento de enfermedades como reflujo, infecciones o inflamación crónica en la nariz, los senos paranasales o la garganta.

¿Cómo prevenir el mal aliento?

En lugar de recurrir a chicles, que solo disfrazan el problema de manera temporal, puedes combatir el mal aliento poniendo en práctica sencillos hábitos y remedios naturales, que te aportarán frescor y reequilibrarán tu flora bucal.

1. Hidrátate: Uno de los pasos más sencillos que puedes seguir para reducir el mal aliento es beber suficiente agua, esto hará que tu boca no se reseque y pueda producir la saliva necesaria para que no se desarrollen las bacterias que causan mal olor.

2. Lávate los dientes y usa el hilo dental: Cepillarte los dientes a diario, al menos unas dos veces, junto con el uso del hilo dental, son las acciones más importantes que puedes tomar para combatir el mal aliento; de lo contrario, las partículas de alimentos permanecen en tu boca. En caso de usar prótesis dental límpiala adecuadamente antes de colocarla.

3. Disminuye el consumo de alimentos que generen halitosis: Como ya mencionamos, alimentos como la cebolla cruda o el ajo causan mal aliento. En esta lista también se incluyen los alimentos ácidos (como el vinagre), alimentos de alta fructuosa o cereales azucarados. Lo recomendable es que moderes su ingesta y elijas alimentos que incrementen el flujo de saliva como: arroz integral, vegetales de color verde oscuro y naranja, frutas, pescado, frijoles, nueces o semillas.

4. Limpia tu lengua: Limpiar la lengua regularmente es importante para combatir la halitosis, pues en ella se acumulan gran parte de las partículas que originan las bacterias causantes del mal aliento.

5. Usa un enjuague bucal antiséptico después de cada comida: Esto ayuda a reducir la placa y la gingivitis, además refresca el aliento.

6. Agrega perejil fresco o hinojo en tus platos: Ambas plantas poseen cualidades antibacterianas, gracias a su contenido de polifenoles y clorofila. También mejoran la digestión del ajo.

7. No fumes: El olor del cigarro y sus compontes se reparten por toda la boca: dientes, mucosa y lengua, provocando mal aliento. Además, reseca la boca, favoreciendo la proliferación de bacterias.



Foto cortesía de OK Diario.