María Eugenia Baptista Zacarias: Remedios naturales y caseros contra la gripe y los resfriados

Las hierbas medicinales son una valiosa ayuda cuando se presentan las gripes y los resfriados que solemos sufrir debido a las variaciones de temperatura y humedad o por una baja en nuestras defensas.

Para aliviar los síntomas de un resfriado o una gripe, podemos cambiar los medicamentos por remedios naturales que pueden llegar a ser igual de eficaces. 

Remedios naturales para el resfriado

He aquí algunas recetas elaboradas con productos que tenemos en casa:

  • Miel y limón


La infusión de miel y limón es muy usada para aliviar síntomas de gripe y resfriados. La miel es muy útil por sí misma en el tratamiento de catarros e infecciones respiratorias, por su capacidad de aumentar las defensas y por ser antibiótico natural. El limón aporta  importante cantidad de vitamina C.

  • Sauco


El Sauco posee virtudes sudoríficas y diuréticas, útiles para combatir los procesos gripales. Se toma dos a tres veces al día en infusión combinada con llantén, que reduce la irritación de las mucosas.

  • Jengibre


La infusión de la raíz del jengibre ayuda a combatir los síntomas del resfriado común, la tos, el dolor muscular, el dolor de cabeza y la fiebre. Se hierve 5 minutos un trozo pequeño de raíz fresca. Luego de reposado se cuela. Si desea agregue miel.

  • Malva


Cuando se presenta de repente la gripe con congestión nasal, picor en la garganta y ataques de tos, es excelente preparar un té de Malva y semillas de anís, hervido por diez minutos.

  • Ajo


Es un antibiótico natural que ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Unas dos tazas de esta infusión preparada con tres dientes de ajo picado y hervido en un litro de agua, te ayudaran a calmar la tos, despejar los bronquios y descongestionar las vías. Tómalo caliente. 

  • Eucalipto


Sus vapores descongestionan las vías respiratorias y alivian la irritación de la garganta. Coloca unos 10 gramos de hojas picadas y un litro de agua. Hiérvelo, retira del fuego  y con cuidado inhala los vapores tapando la cabeza con una toalla para aprovechar las propiedades del eucalipto.

  • Sopa de pollo


Una taza de sopa de pollo caliente reduce la congestión y lubrica la garganta, aliviando la irritación, gracias a sus vapores.

  • Salvia y Tomillo


Ayudan a aliviar la irritación de la garganta por sus propiedades antisépticas. Prepara una infusión, cuela la mezcla y deja enfriar. Antes de hacer gárgaras añádele vinagre de sidra, miel y limón.

  • Agua con sal


La molesta congestión nasal se puede tratar con una mezcla de sal y agua. Prepara una taza de agua tibia añadiendo un cuarto de cucharadita de sal marina  e igual de bicarbonato. Vierte un par de gotas en cada fosa nasal tres veces al día.

  • Cebolla


Es excelente como un analgésico natural para la garganta  porque calma la irritación, hidrata las mucosas y permite respirar mejor. Prepara un jarabe con cebolla licuada en poca agua, miel y jengibre. Llévalo al fuego hasta que espese y deja enfriar. Consume 1 cucharada tres veces al día.


  • Alimentos con Vitamina C


Bien es sabido que la vitamina C fortalece el sistema inmunológico evitando complicaciones por la gripe. Podemos consumir frutas como la naranja, mandarina, el pomelo o kiwi. Además de hortalizas como los pimientos, brócoli, coliflor o las espinacas.

  • Agua


El agua ayuda como fluidificante de las expectoraciones, hidrata y limpia el organismo de los virus. Mantente hidratado sobre todo si tienes fiebre.