María Eugenia Baptista Zacarias: Dietas para bajar de peso: Mitos y realidades

En más de una ocasión se suele buscar por internet qué dieta está de moda o cuál es la más efectiva para perder peso rápidamente, pues nos enfocamos precisamente en ese último punto y muy pocas veces lo hacemos por cuestiones de salud y ese es precisamente el error más grande a la hora de iniciar una nueva dieta de adelgazamiento.



Mitos de la dieta
  • Muchas de estas dietas que conseguimos por internet hablan de restringir cierta comida o solo ingerir una cantidad muy pobre de alimentos que no sacian el hambre ni nos llenan de energía necesaria para enfrentar el día. Tengamos algo muy claro, el dejar de comer, saltarnos la comida o consumir migajas de alimentos NO nos va a ayudar a bajar de peso, sino todo lo contrario. 
  • Hacer estas dietas extremas nos trae problemas adicionales para la salud como anemias, perdida de energía, agotamiento constante, resequedad de la piel, perdida del cabello, problemas cardíacos y pulmonares, entre otros. Esto es debido a que no consumimos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener nuestro organismo en funcionamiento.

  • Creamos un círculo vicioso de ansiedades, en el sentido que, la necesidad de saciarnos se vuelve tan desesperante que terminamos comiendo lo primero a lo que tenemos acceso, sin importar si es o no dañino, logrando así que nunca perdamos peso.
Realidades de una buena dieta saludable
  • Una buena dieta no se trata de restringir la alimentación sino de cambiar los hábitos alimenticios. Por ejemplo, reemplazar la comida chatarra, grasas, frituras y golosinas procesadas por vegetales, frutas, comidas a la plancha o al vapor, jugos naturales y golosinas caseras con frutos secos, avenas, semillas. 
  • Esta tiene pasos pequeños que van en aumento cada día y semana, por ejemplo, disminuir las cantidades de comida en las porciones de cada día, así como las frituras y los dulces. Así como encontrar recetas saludables que sacien el hambre y sean deliciosas para el paladar, de esa manera no se extrañarán las viejas comidas.

  • Combinar una dieta con actividad física es el secreto del santo grial de una buena figura. Los ejercicios son de vital importancia ya que una dieta por sí sola no tendrá los efectos necesarios para que bajemos de peso y tengamos una escultural figura. Caminatas largas, ejercicios de resistencia, ejercicios de fitness, gimnasios, bailoterapias e incluso yoga pueden ser muy útiles para esta causa.
Para un buen plan alimenticio, lo primero que hay que tener en cuenta es que cada persona tiene un ritmo diferente de adaptación y metabolismo, así que hay personas que bajan de peso más rápido que otras, pero eso no debe desanimarnos, sino hacernos enfocar en seguir alimentándonos sanamente para tener una salud envidiable.