María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Cómo preparar las semillas de chía?

 Una de las tendencias que ha estado en boca de celebridades y de los amantes del fitness es la del consumo de semillas de chía

 Dichas semillas son muy fáciles de digerir y sus nutrientes son asimilados por el organismo velozmente. 

  Entre las formas más tradicionales de comer chía nos encontramos con la mezcla de las semillas con agua, jugo o algún otro tipo de alimento líquido. 

  Estas tienen la capacidad de absorber con mucha rapidez y en corto tiempo, una gran cantidad de líquido, superando de 9 a 12 veces su volumen.

   Al entrar en contacto con cualquier líquido, las semillas formarán una especie de gel que podrás agregar a batidos, usarlo como aderezo para ensaladas, postres o simplemente ingerirlo a cucharadas. El gel lo obtienes mezclando 1/3 de taza de semillas más 2 tazas de agua. Al estar listo, lo puedes guardar en la nevera y usarlo en cualquier momento que desees.

   En México y en varios países de Centroamérica existe una bebida que se conoce como “chia fresca”, la misma consiste en una mezcla de agua, jugo de limón, semillas de chia y azúcar.

   Muchos expertos en gastronomía recomiendan añadir los brotes tiernos de semillas de chia a las ensalada, por el hecho de ser digeridos con facilidad y tener propiedades vitamínicas.

   A su vez, puedes espolvorear las semillas sobre ensaladas, o añadirlas a cereales y lácteos. 

La variedad de usos que ofrecen estas semillas se ajustarán a tus necesidades.

   Se recomienda que para obtener los beneficios de la chía es mejor consumirla en su forma natural, en lugar de ingerirla es sus presentaciones alteradas químicamente como aceites o suplementos. Al igual que las nueces, son bajas en grasas saturadas y no tienen colesterol, aun así, como todo fruto seco o semillas, tienen una alta carga calórica, por lo que es necesario que su consumo sea moderado.