Aunque suelen mezclarse con los frutos secos, las pasas son uvas deshidratadas, cuyo consumo regular brinda numerosos beneficios para la salud de nuestro organismo.
Específicamente, constituyen una importante fuente de fibra e hidratos de carbono, así como de una variedad de vitaminas y minerales, entre los que destacan: calcio, boro, potasio, hierro, fósforo y magnesio
Las pasas, al igual que otras frutas desecadas o deshidratadas, poseen un reducido contenido acuoso y concentran muchos de los nutrientes presentes en la fruta fresca.
Este tipo de alimento se ha convertido en un ingrediente muy común en la repostería, confitería y panadería, debido a que aportan un toque dulce, sin tener que recurrir al azúcar o a los edulcorantes. Inclusive, dado a su versatilidad, puede aprovecharse en la preparación de yogures con cereales, o en platos salados, como arroz, pollo y mezcla de vegetales.
A continuación, te explico cada una de las cualidades beneficiosas de las pasas para nuestro cuerpo:
- Ayudan a prevenir el estreñimiento: Al ser ricas en fibras, las pasas estimulan el funcionamiento del intestino, a la vez que los depura y moviliza las heces para su correcta y fácil eliminación.
- Aportan energía: Especialmente son recomendadas en la mañana, ya que son muy ricas en hidratos de carbono, por lo que se convierten en una opción natural útil a la hora de aportar energía a nuestro organismo. Además, gracias al hierro, son recomendadas para prevenir la anemia.
- Favorecen la salud de nuestros huesos: Al igual que los higos secos, las pasas contiene un alto contenido de calcio, que favorecen el cuidado de nuestra salud ósea. Además, el boro también contribuye la formación de los huesos y a la absorción del calcio.
- Protege al corazón: El consumo de las pasas contribuye a disminuir la absorción de colesterol malo a nivel intestinal, lo que, a su vez, mantiene el colesterol y los triglicéridos en la sangre controlados, evitando el depósito de grasas en los vasos sanguíneos. También, por su poder antioxidante, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas: Estas uvas deshidratadas contienen antioxidantes, entre ellos los flavonoides, fenoles y polifenoles, los cuales ayudan a reducir el estrés oxidativo y previenen el daño celular, causante de enfermedades como el cáncer.
- Contribuye a saciar antojos: Las pasas permiten calmar las ansias de comer dulces, sin necesidad de acudir a chucherías u otras fuentes de azúcares libres dañinos para la salud. Además, sirven de snack saludable para saciar el hambre entre comidas.
Con información tomada de Túa saude y Vitónica
Fotos cortesía de: Cocina y Vino y Mejor con Salud