La piel es el órgano más grande del cuerpo humano, el cual funciona como una capa protectora que aísla al organismo de su entorno.
Con el pasar de los años, nuestra piel es afectada por diversos factores que son perjudiciales, como la exposición al sol, la contaminación o los cambios hormonales, los cuales alteran la pigmentación y hacen que aparezcan manchas no deseadas.
Si bien hay muchas cremas y tratamientos dermatológicos específicos para eliminar las manchas, también existen remedios naturales muy eficaces para combatirlas y evitar su reaparición.
A continuación, te explico algunos productos caseros que puedes usar para mejorar el aspecto de tu piel. Toma nota:
- Aloe Vera: El aloe vera o sábila es una planta muy popular en los tratamientos de belleza, debido a que el gel que proporciona brinda propiedades humectantes, cicatrizantes y regeneradoras. Se trata de un producto que puedes emplear diariamente para hidratar tu piel y ayuda a minimizar los daños tras una exposición prolongada al sol.
Lo que debes hacer es aplicar el gel o cristal de la sábila todas las noches directamente sobre las manchas, por unos 20 minutos, y luego enjuagar bien con agua.
- Jugo de limón: Esta fruta posee vitamina C, sustancia que actúa como un poderoso antioxidante, razón por la cual su uso reduce las manchas, permite lograr un tono uniforme, elimina impurezas, quita el exceso de grasa y cierra los poros.
Solo tienes que mezclar el jugo con una cucharada de agua, aplicar en la piel, dejarla actuar por al menos 20 minutos y luego enjuagar con agua fría. Ten en cuenta que es imprescindible usarlo únicamente por las noches, pues si se expone al sol generará el efecto contrario y manchará tu piel.
- Yogur: El contenido de ácido láctico y vitaminas del complejo B convierten al yogur en un excelente aliado para los tratamientos de belleza. Usar mascarillas a base de este producto aporta propiedades humectantes que mejoran la elasticidad de la piel, haciendo que se vea joven y resista los embates de los factores ambientales.
Debes aplicar una mascarilla de yogur natural en las zonas afectadas, dejar actuar por unos 20 minutos y luego retirar con agua tibia.
- Vinagre de manzana y aceite de oliva: Esta combinación es perfecta para aclarar las manchas, además ayuda a eliminar los puntos negros y regenerar la piel.
Para elaborar este remedio, mezcla diez gotas de vinagre y una cucharada de aceite hasta crear una pasta homogénea. Aplica como una mascarilla en las zonas afectadas durante 20 minutos y enjuaga con agua fría.
Aunado a los productos anteriores, es sumamente importante que utilices protector solar todos los días, para cuidar tu piel de los rayos ultravioletas del sol. Igualmente, no olvides mantenerte siempre hidratado para contribuir a la elasticidad y belleza de tu piel, y procura llevar una dieta saludable rica en antioxidantes, vitaminas y fibra, lo cual favorece el correcto funcionamiento de nuestros órganos y, por lo tanto, de nuestra epidermis.