Cualquiera que sea la vacuna que nos coloquemos para nuestra inmunización contra la COVID-19, existen ciertas recomendaciones por parte de los expertos para que nuestro cuerpo esté en perfecta armonía física y mental tras ser inoculados.
Inclusive, las personas que realizan ejercicios, no están exentas de estas sugerencias, pues el esfuerzo físico juega un papel importante en la salud de nuestro organismo.
Si estás próximo a vacunarte, toma nota de todo lo que debes o no hacer tras la inmunización.
- Lo primero que debes tener en cuenta es que no es recomendable realizar grandes esfuerzos físicos después de recibir la vacuna. Esto se debe a que la inmunización puede generar algunos síntomas como cansancio, sueño y dolor de las articulaciones que pueden reducir nuestro desempeño físico y nos obligan a mantener en calma nuestro cuerpo.
- También es fundamental dormir bien, al menos unas 8 horas, y estar hidratados antes y después de recibir la inoculación de la vacuna, para garantizar una respuesta saludable de nuestro organismo.
- Asimismo, se debe evitar ingerir bebidas alcohólicas, debido a que el consumo de estas sustancias reduce la efectividad de la vacuna contra el coronavirus. ¿La razón? El alcohol causa un efecto desfavorable en el sistema inmunológico.
Específicamente, esta sustancia puede alterar la composición de los microorganismos del intestino que ayudan a detener la propagación de las bacterias y virus, lo que significa que los glóbulos blancos, encargados de liberar anticuerpos para atacar al virus de la COVID-19, se verán bastante afectados o podrían llegar a reducir considerablemente su capacidad para combatirlo. Ten en cuenta que el lapso para mantenerte sobrio puede ir de 3 a 45 días, dependiendo de la vacuna.
- Además, tampoco es aconsejable realizarse modificaciones corporales, como tatuajes y piercings, pues estos pueden convertirse en un estímulo para una reacción inmunitaria adversa.
- Si bien, tras ser inmunizado, nuestro brazo puede quedar con pequeñas molestias, como dolor o enrojecimiento, procura no masajear la zona de inyección, para evitar empeorar la inflamación. Si el dolor es muy severo puedes aplicar una compresa fría en el brazo o consultar a tu médico de cabecera.
Aunado a todas estas medidas, es imprescindible que, luego de ser inmunizado, sigas manteniendo las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, distanciamiento social y lavado de manos, para garantizar la protección de quienes nos rodean y reducir la transmisión del coronavirus.
Con información de Milenio, Salud con lupa y La Vanguardia