La ciruela es un fruto de textura carnosa, proveniente del árbol conocido como ciruelo, que es rico en agua, fibra, vitaminas A, B, E y K, y múltiples minerales, como potasio, calcio, magnesio, cobre, zinc y fósforo.
Se trata de un alimento con amplias propiedades tonificantes, energéticas, depurativas, antioxidantes y alcalinizantes, que contribuyen a estimular y potenciar el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.
A continuación, te explico cuáles son cada uno de los beneficios que aportan las ciruelas a nuestro organismo para que no dudes en incluirla en tu dieta desde ahora. Toma nota.
- Efecto antioxidante: Las ciruelas, principalmente las rojas, contienen antocianinas, sustancias que aporta propiedades antioxidantes y, por ende, ayudan a combatir los signos del envejecimiento y los radicales libres.
- Favorece el sistema digestivo: La fibra que posee las ciruelas contribuye a mejorar la función intestinal y combatir el estreñimiento, pues agregan volumen a las heces y aumentan el ritmo con el que estas atraviesan el intestino. Además, contienen sorbitol, un compuesto que actúa como laxante natural.
- Alivia la retención de líquidos: Esto se debe a su abundancia en potasio, que interviene en la actividad muscular y en el equilibrio hídrico del organismo. También, es útil en caso de reumatismo, gota y enfermedades renales.
- Ayuda a perder peso: Si lo que se desea es adelgazar de forma saludable y natural, esta fruta no puede faltar en la dieta, ya que aporta pocas calorías, pero mantiene un alto valor nutricional.
- Combate la anemia: Las ciruelas contienen una importante cantidad de hierro y vitamina C, por lo que son perfectas para aquellas personas que padecen de anemia. Si las consumimos junto con legumbres su efecto será aún mayor.
- Energía física y mental: Este fruto es especialmente recomendado para obtener un mejor rendimiento físico e intelectual en las labores cotidianas o en periodos de actividad más intensa, como los estudios o el deporte; además, la vitamina A y B que posee permite conservar una mente joven.
- Estimula nuestro sistema inmunológico: Esta fruta aumenta nuestras defensas gracias a sus propiedades antioxidantes y altos niveles de vitamina C, por lo que nos permite mantener el sistema inmunológico fortalecido.
- Cuida nuestro corazón: Algunos estudios han demostrado que el consumo de ciruela previene las enfermedades cardiovasculares, así como ayuda a evitar la hipertensión y la arterioesclerosis, al igual que la formación de coágulos en la sangre.
Con información de El Universal, OK Diario, Cuerpo Mente y 20Minutos
Fotos cortesía de 65 y más, La Opinión y Aguade Maíz