Hace un tiempo atrás, el café era considerado dañino para nuestra salud, debido a su alto contenido de cafeína, sustancia que actúa como una droga psicoactiva, estimulante del sistema nervioso central. Sin embargo, con el pasar de los años, la ciencia nos ha permitido conocer que el consumo moderado de esta bebida también puede proporcionarnos múltiples beneficios a nuestro organismo.
Lo anterior se debe a que el café está compuesto por más de 1.000 sustancias distintas, incluyendo aminoácidos, vitaminas y minerales, como potasio y magnesio, que favorecen nuestra salud.
A continuación, te explico cuáles son las cualidades positivas que nos brinda el consumo regular de café:
1. Nos mantiene alerta: Al momento de tomar café, la cafeína actúa en el cerebro bloqueando un neurotransmisor conocido como la adenosina, lo que permite que aumenten otras sustancias como la dopamina o la norepinefrina, las cuales aceleran la actividad cerebral. Esto contribuye a estimular la memoria, los niveles de energía, los tiempos de reacción y la función cognitiva general.
2. Propiedades quemagrasas: La cafeína favorece la pérdida de peso, pues es una de las pocas sustancias naturales que ayudan a la quema de grasas.
3. Mejora nuestro rendimiento físico: El café aumenta los niveles de adrenalina, dicha hormona es la que prepara a nuestro cuerpo para un esfuerzo físico excepcional, pues hace que las células grasas descompongan la grasa corporal, liberándola como ácidos grasos libres, los cuales usamos como combustible cuando hacemos ejercicio. No en vano, muchos atletas acostumbran a tomar café antes de competir.
4. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades: Diversos estudios han demostrado que las personas que consumen café tiene un riesgo entre un 23 y un 50% menor de padecer diabetes tipo 2. Además, también se ha comprobado su importancia en la disminución de los riesgos de padecer enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.
5. Es antioxidante: El café contiene sustancias con propiedades antioxidantes, como los flavonoides, los cuales actúan como defensa ante posibles enfermedades y ataques de microorganismos y además retrasan el envejecimiento de las células.
6. Alivia las migrañas: La cafeína que contiene esta bebida puede aliviar los fuertes dolores de cabeza e, incluso, potenciar el efecto de algunos analgésicos.
7. Protege nuestro corazón: El consumo moderado de café tiene un efecto cardioprotector que disminuye el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.
8. Favorece la digestión: La cafeína aumenta la secreción gástrica, al igual que la secreción del páncreas y la producción de saliva, cualidades que facilitan el proceso digestivo de nuestro organismo.
9. Combate la depresión: Tomar café todos los días disminuye el riesgo de sufrir depresión, pues la cafeína ayuda a liberar dopamina y serotonina, neurotransmisores encargados de regular el estado de ánimo.
Ten en cuenta que lo recomendable es tomar hasta un máximo de 3 tazas pequeñas de café diarias, pues, como muchos otros alimentos, el café debe ingerirse con moderación, para evitar reacciones adversas por su consumo excesivo, como, por ejemplo, trastornos del sueño.
Con información de Vitonica, El Confidencial y La Opinión
Fotos cortesía de El Nacional, La Vanguardia y La Opinión