Las ensaladas son uno de los platos indispensables al momento de seguir un régimen alimenticio saludable. Pero, para muchas personas estas se pueden convertir en una comida monótona y aburrida, si no le aportamos otros apetitosos sabores.
Aunque existen salsas y aderezos comerciales, ampliamente empleados al momento de cocinar y darle sabor a este tipo de platos, al ser industrializados pueden estar colmados de azúcares añadidos, así como contener elevadas proporciones de sodio y grasas, que terminan siendo dañinas para nuestro organismo.
Por ello, a continuación te traigo 10 opciones de aderezos y salsas para tus ensaladas que puedes elaborar en casa, de manera saludable, sin colorantes, conservantes o cualquier aditivo químico perjudicial. Toma nota:
1. Aderezo de limón y mostaza
Ingredientes: Jugo de 1 limón, 1 cucharada de mostaza, 2 cucharas de aceite de oliva, 1 cucharadita de orégano, 2 dientes de ajo medianos machacados y sal al gusto.
Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un recipiente con tapa y deja reposar en el refrigerador durante al menos 30 minutos antes de servirlo.
2. Aderezo de aceite de oliva y limón
Ingredientes: 2 cucharadas de jugo de limón, 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta negra al gusto.
Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un recipiente. Ten en cuenta que el aceite de oliva extra virgen se solidifica cuando está en el refrigerador, por lo que es necesario retirar de la nevera el aderezo 1 hora antes de emplearlo y siempre que vayas a usarlo agítalo bien. Puede conservarse de 1 a 2 semanas en el refrigerador.
3. Aderezo de yogur y parmesano
Ingredientes: 2 tazas de yogur natural, 200 gramos de parmesano rallado, 1 diente de ajo picado, 1 cucharadita de salsa inglesa, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 y 1/2 cucharada de vinagre blanco y sal al gusto.
Preparación: Licúa los ingredientes o mézclalos con una batidora manual y almacena el aderezo en el refrigerador durante un período de hasta 5 días.
4. Aderezo pesto
Ingredientes: 1 taza de hojas lavadas y secas de albahaca, 10 nueces, 60 gramos de queso parmesano, 150 ml de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, pimienta negra y sal al gusto.
Preparación: Licúa los ingredientes y guarda el aderezo en un recipiente cerrado en el refrigerador durante un período de hasta 7 días.
5. Aderezo de parchita:
Ingredientes: 100 ml de pulpa de parchita (de 2 a 3 parchitas grandes), 1 cucharadita de azúcar, jugo de medio limón, sal y pimienta negra al gusto y 100 ml de aceite de oliva.
Preparación: Licúa los ingredientes y almacena el aderezo en un recipiente cerrado durante un período de hasta 5 días.
6. Vinagre balsámico y miel
Ingredientes: 1 cucharada de vinagre balsámico, 3 cucharas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de miel y sal al gusto.
Preparación: Mezcla bien los ingredientes en un recipiente pequeño con la ayuda de un tenedor o de una cuchara.
7. Vinagreta francesa
Ingredientes: 1 cucharada de vinagre blanco, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de mostaza de Dijon, 1/2 cucharada de jugo de limón, sal y pimienta negra al gusto.
Preparación: Mezcla los ingredientes en un recipiente pequeño con la ayuda de un tenedor o de una cuchara. Almacena en un envase cerrado en el refrigerador durante un período de hasta 7 días.
8. Aderezo de miel con ajonjolí
Ingredientes: 2 cucharaditas de miel, 2 cucharaditas de aceite de oliva, 1 cucharada de sésamo tostado, 1 cucharadita de mostaza y 1 cucharadita de vinagre balsámico.
Preparación: Mezcla bien los ingredientes en un recipiente pequeño con la ayuda de un tenedor o de una cuchara y almacena en un recipiente cerrado en el refrigerador durante un período de hasta 7 días.
9. Aderezo de tomates, aguacate y cilantro
Ingredientes: 2 tomates picados en cubitos, ¼ taza de cilantro, 1 diente de ajo, 3 cucharadas de jugo de limón verde, 1 aguacate pequeño, una pizca de sal y 1-2 cucharaditas de miel.
Preparación: Bate en un procesador de alimentos todos los ingredientes hasta obtener una salsa. Prueba y sazona con sal al gusto.
10. Aderezo de miel y mostaza
Ingredientes: 2 cucharadas de miel, mostaza Dijon, pimienta negra y agua al gusto.
Preparación: Combina la miel y mostaza y agrégale un chorrito de agua para obtener una salsa más aguada. Espolvorea con pimienta negra.