Aunque no hay un régimen nutricional que cure la artritis, ciertos alimentos pueden combatir la hinchazón que genera, fortalecer los huesos y estimular el sistema inmunológico.
A continuación te mostramos cuáles son los alimentos que debes incluir en tu dieta para disminuir esas molestias asociadas a esta enfermedad:
1. Pescado graso: Pescados como las sardinas, el salmón, la trucha y la caballa, son una gran opción, pues están llenos de ácidos grasos omega-3, los cuales tienen potentes propiedades antiinflamatorias. Asimismo, contienen una buena cantidad de vitamina D, cuya deficiencia está relacionada con la artritis reumatoide.
2. Ajo: Contiene un compuesto llamado alicina que le da su distintivo sabor y olor, dicha sustancia reduce significativamente la inflamación y brinda protección antioxidante. Estudios sugieren que el ajo también puede fortalecer el sistema inmunológico y limitar las enzimas que degradan el cartílago.
3. Cebollas y ajo porro: Ambos poseen quercetina, un antioxidante que puede inhibir sustancias inflamatorias de una forma muy parecida a cómo actúa la aspirina o el ibuprofeno.
4. Jengibre: Esta raíz tiene un efecto similar al ajo en el cuerpo, aunque su compuesto activo principal se llama gingerol. Específicamente, el jengibre ayuda a reducir la inflamación y combatir los radicales libres dañinos.
5. Brócoli: Rico en vitaminas K y C, el brócoli también contiene sulforafano, sustancia que ayuda a prevenir o retrasar el progreso de la artritis. Asimismo, es rico en calcio, mineral que ayuda a fortalecer los huesos.
6. Frutos rojos y morados: Investigaciones científicas han demostrado que las antocianinas halladas en frutas rojas y moradas, como fresas, frambuesas y zarzamoras, también tienen un poderoso efecto antiinflamatorio para nuestro organismo.
7. Aceite de oliva extra virgen: Este tipo de aceite posee oleocantal, una sustancia que bloquea a las enzimas que participan en la inflamación. Según un estudio, tres cucharadas soperas de aceite de oliva extra virgen equivalen a una décima parte de una dosis de ibuprofeno.
8. Té verde: El té verde contiene polifenoles, que son antioxidantes que disminuyen la inflamación y retrasan la destrucción del cartílago. Igualmente, posee otro antioxidante llamado epigalocatequina-3-galato (EGCG), el cual inhibe la producción de moléculas que causan daño articular en quienes padecen artritis.
9. Espinaca: Esta hortaliza contiene potasio, magnesio, folato, hierro, calcio y vitamina A, además es rica en un antioxidante llamado kaempferol, conocido por sofocar a los agentes inflamatorios asociados con la artritis reumatoide.
Con información tomada de: https://bit.ly/3igONIk
Fotos cortesía de Viamedica y Artritispr.