María Eugenia Baptista Zacarías: ¿Qué son los alimentos germinados?

Si eres de aquellas personas, que tienen problemas de digestión y estás en la búsqueda de alimentos fácilmente digeribles, los alimentos germinados pueden ser la solución

Los mismos se consideran alimentos “vivos”, pues poseen una alta concentración de nutrientes y enzimas, en cantidades incluso mayores que los alimentos tradicionales.

Tal vez no sepas qué son los alimentos germinados, a continuación lo explicaremos. Se conocen como alimentos germinados (también llamados rebientos), a las semillas, granos y leguminosas que están pasando por el proceso de germinación. Esto se evidencia en el hecho de que todos estos productos tienen raíces y pequeñas hojas visibles.

Es curioso que al momento en que aplicamos agua y otros cuidados a dichos alimentos, ellos inician procedimientos bioquímicos con la finalidad de dar origen a una nueva planta, pues a pesar de que estén dormidas, no pueden negar su condición y procesos biológicos.

Un artículo del sitio Esmeralda Azul, indica que: 

“Su contenido vitamínico y mineral y la biodisponibilidad de algunos de esos nutrientes puede aumentar entre 200 a 600%. Ocurre también un aumento de la cantidad de proteínas y el valor biológico de estas.Con la germinación ocurre también la degradación de diferentes constituyentes del grano/semilla, volviéndolo mucho más fácil de digerir”.

Una de las mayores ventajas que tienen los alimentos germinados, es que pueden ser preparados desde casa. Lo único necesario sería tener las condiciones para que las semillas puedan brotar.

A su vez, estos alimentos poseen un alto nivel de vitamina C y betacaroteno, elementos que son beneficiosos para la salud celular. En cuanto a minerales, se compone de altas dosis de magnesio, cuya función es la de mantener un equilibrio corporal. Otro de los beneficios que ofrecen los alimentos germinados, es su versatilidad en cuanto a uso, pues los mismos pueden ser consumidos de diferentes maneras.